GENERALIDADES HOJA DE CÁLCULO






·     GENERALIDADES: HOJA DE CÀLCULO



HOJA DE CÁLCULO


¿Qué es una hoja de cálculo?

Una hoja de cálculo es un programa que se utiliza para realizar cálculos matemáticos desde un nivel sencillo hasta operaciones altamente complejas. Consiste en una serie de datos distribuidos en celdas dispuesta por filas y columnas. Estos datos pueden ser de varios tipos y son capaces de relacionarse unos con otros para la resolución final del cálculo




 ¿Para qué sirve realmente?


Sirve para trabajar con números de forma fácil e intuitiva. Permite realizar fácilmente tareas financieras y administrativas con un ordenamiento jerarquizado de datos. Son utilizadas para actividades de oficina, que implican la organización de grandes cantidades de datos, como para niveles estratégicos y de toma de decisiones al crear representaciones gráficas de la información sintetizada.

  • Los cálculos en este programa no son comparables porque mientras no se especifique lo contrario son exactos.
  • Presentan los datos de forma estética: puedes ponerles varios tipos de bordes, usar varios tipos de letra.
  • Puede utilizar hojas para almacenar datos numéricos.
  • Utilizar las órdenes y herramientas de hoja de cálculo para ejecutar operaciones con sus datos.
  • Puede ordenar, reorganizar, analizar y presentar sus datos fácilmente utilizando las prestaciones, como son la copia, el desplazamiento, la ordenación, la consolidación, la representación gráfica y las tablas dinámicas.
  • Se pueden sumar filas y columnas.
  • Se crean fórmulas para realizar cálculos tan simples como sumar los valores de dos celdas, o tan complejos como encontrar la desviación de un valor concreto con respecto a un conjunto de valores.
  • La utilización de las casillas para realizar evaluaciones de una misma función con diferentes valores.
  • Se pueden insertar y/o eliminar celdas, filas y columnas, diferente si trabajamos manualmente, ya que tendríamos que realizar el trabajo casi completo nuevamente si necesitáramos una fila o una columna.
  • Pueden crearse gráficos. Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo facilitando de esta manera su interpretación. A la hora de crear un gráfico, algunos programas disponen de un asistente que nos guían en la creación de éste. Puede crear gráficos de dos formas: en la misma hoja que sus datos o en una hoja de gráfico aparte en el mismo libro de trabajo.


Beneficios de las hojas de cálculo

Las facilidades de hojas de cálculo hacen que los cálculos sean más fáciles de entender, mostrando las etapas del desarrollo de una suma, con la posibilidad de escribir notas que explican cada línea. La cuadrícula que encierra las celdas en la hoja de cálculo puede ser visible o invisible en la impresión, lo que permite darle formato a los informes desde la pantalla de la hoja de cálculo. Las plantillas que contienen las fórmulas que se usan a menudo aumentan la productividad eliminando la necesidad de operadores altamente calificados. Las hojas de cálculo también pueden interactuar con bases de datos para rellenar los campos de referencia, automatizando casi toda la fase de creación de la hoja de cálculo.


Importancia de uso de las hojas de cálculos

La habilidad de los programas de hojas de cálculo para intercambiar información con otras aplicaciones aumenta sus ventajas y reduce las desventajas. La integración con paquetes de procesamiento de gráficos y procesadores de texto mejoran la producción de informes y gráficos, haciendo que las cifras de la hoja de cálculo sean más fácil de explicar. La integración con los sistemas de bases de datos reduce las desventajas de la acumulación de datos, redundancia de los mismos y formato de sobrecarga para el almacenamiento de los datos en bruto en la hoja de cálculo. Fue un gran invento para las grandes cantidades de información.


¿Qué características tienen las hojas de cálculo?

  • Presentan los datos de forma estética: puedes ponerles varios tipos de bordes, usar varios tipos de letra. 
  • Puede utilizar hojas para almacenar datos numéricos. 
  • Utilizar las órdenes y herramientas de hoja de cálculo para ejecutar operaciones con sus datos. 
  • Puede ordenar, reorganizar, analizar y presentar sus datos fácilmente utilizando las prestaciones, como son la copia, el desplazamiento, la ordenación, la consolidación, la representación gráfica y las tablas dinámicas. 
  • Se pueden sumar filas y columnas. 
  • Se crean fórmulas para realizar cálculos tan simples como sumar los valores de dos celdas, o tan complejos como encontrar la desviación de un valor concreto con respecto a un conjunto de valores.
  •  Se pueden insertar y/o eliminar celdas, filas y columnas, diferente si trabajamos manualmente, ya que tendríamos que realizar el trabajo casi completo nuevamente si necesitáramos una fila o una columna. 
  • Pueden crearse gráficos. Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo facilitando de esta manera su interpretación. A la hora de crear un gráfico, algunos programas disponen de un asistente que nos guían en la creación de éste. Puede crear gráficos de dos formas: en la misma hoja que sus datos o en una hoja de gráfico aparte en el mismo libro de trabajo.


Las facilidades de las hojas de cálculo hacen que los cálculos sean más fáciles de entender, mostrando las etapas del desarrollo de una suma, con la posibilidad de escribir notas que explican cada línea. La cuadrícula que encierra las celdas en la hoja de cálculo puede ser visible o invisible en la impresión, lo que permite darle formato a los informes desde la pantalla de la hoja de cálculo. 

Las plantillas que contienen las fórmulas que se usan a menudo aumentan la productividad eliminando la necesidad de operadores altamente calificados. Las hojas de cálculo también pueden interactuar con bases de datos para rellenar los campos de referencia, automatizando casi toda la fase de creación de la hoja de cálculo.


¿Qué diferencia hay entre una hoja de cálculo y un documento 
de texto?

Si bien ambos programas son capaces de mostrar texto introducido por el usuario, su funcionalidad prevista es muy diferente. Además, producen diferentes tipos de archivos, que, a su vez, tienen diferentes grados de compatibilidad con otro software. 


Una hoja de cálculo y un documento de texto se diferencian en que, las hojas de cálculo son programas que facilitan el manejo de datos y procesamiento de operaciones de cálculo en diversas áreas. Se utilizan para realizar operaciones aritméticas, estructuras complejas de algoritmos, físicas, económicos, contables, etc; mientras que, un documento de texto funciona como procesador de información básico, el cual permite crear documentos basados en texto. Además, se puede importar varios objetos no basados en texto, como imágenes, entro otros.


El tipo de archivo predeterminado en Microsoft Word es el archivo .docx. El archivo. docx soporta cosas tales como texto, imágenes, datos XML y otros tipos de datos. Microsoft Excel guarda la información de forma predeterminada con la extensión. xlsx. Ambos programas te permiten guardar en otros tipos de archivo, aunque las opciones de Microsoft Excel son funcionalmente más diversas.Microsoft Excel también fue diseñado con el análisis de datos en mente. En Excel, puedes manipular y calcular tus datos con ecuaciones. También puedes producir cuadros, tablas y gráficos para tu análisis de datos. Microsoft Word no fue diseñado para realizar estas funciones.



Microsoft Excel también fue diseñado con el análisis de datos en mente. En Excel, puedes manipular y calcular tus datos con ecuaciones. También puedes producir cuadros, tablas y gráficos para tu análisis de datos. Microsoft Word no fue diseñado para realizar estas funciones.






1 comentario:

  1. hola sergio....ararat...valery...juan esteban correa...miguel monsalve....el chikis :v... como asi que haciendo apenas la tarea ehhhh.....

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